Buenos días a todos, grupo de 3º B. Vamos a continuar corrigiendo los ejercicios que habéis estado haciendo. Hoy vamos a fijarnos en los de la página 181, que como sabéis corresponde con el estudio de obras literarias del periodo de la EDAD MEDIA (UNIDAD 7).
Veamos las respuestas correctas:
PÁGINA 181, EJERCICIO 11
En estos versos se narra la escena de una batalla, en la que el Cid arenga a sus soldados que se preparan para combatir. El Cid les anima, y ellos se lanzan a luchar contra sus enemigos.
Las principales cualidades del Cid son que se trata de un hombre de armas valiente, fiel a su rey, a pesar de las injusticias que sufre, de quien espera el perdón. En este poema se destaca el valor para liderar a sus hombres.
El recurso que emplea para reproducir el fragor de la batalla es la REPETICIÓN, en los versos 9 a 12.
La métrica del poema es irregular y la rima, asonante. Los cuatro primeros versos tienen 14 sílabas, y están divididos en dos hemistiquios (de 7 sílabas cada uno) mediante una CESURA o pausa.
PÁGINA 181, EJERCICIO 13
Es una narración en primera persona contada por el hombre al que la muerte acude a buscar. Diálogo entre la muerte y el enamorado.
Se trata de un romance novelesco.
Los rasgos propios de los romances que podemos apreciar son:
PARALELISMOS: ¿Por dónde has entrado amor?/ ¿Cómo has entrado, mi vida?
HIPÉRBATON: (una hora tienes de vida, en donde su amor vivía)
EPÍTETO: (fina seda)
Podemos citar también el uso del diálogo para aportar agilidad al texto, el uso de interrogaciones y la personificación de la muerte.
PÁGINA 181, EJERCICIO 16
Personajes.
Conversan el conde Lucanor y su criado, Patronio, como emisor y receptor del cuento, respectivamente. La protagonista de la historia que se narra es una mujer llamada Doña Truhana.
Estructura.
Planteamiento (líneas 1-6). El conde Lucanor pide consejo a Patronio sobre una propuesta de negocio que le ha hecho un hombre, y que al parecer podría reportarle grandes beneficios invirtiendo su patrimonio en ello.
Ejemplo (líneas 7-30). Patronio, para aconsejarle, relata lo que le sucedió a una mujer, Doña Truhana, que iba camino del mercado con una olla de miel y fantaseaba con los grandes beneficios que podía obtener después de venderla, comprando luego huevos, que darían gallinas, y luego estas le permitirían comprar ovejas... Y tan ilusionada con sus fantasías iba, que se le cayó la olla y se le rompió, y todos sus sueños se desvanecieron.
Enseñanza (líneas 31-37). Hay que procurar actuar siempre de manera razonable, con prudencia, huyendo de fantasías vanas y evitando arriesgar lo que nos resulta de gran valor.
No merece la pena arriesgar lo que se tiene ni dejarse llevar por fantasías o falsas ilusiones soñando con un beneficio que no es seguro.
Título. Respuesta abierta.
REVISAD TODAS VUESTRAS RESPUESTAS. MARCAD Y CORREGID LOS POSIBLES ERRORES.
SEGUIMOS EN CONTACTO.
🌼🌼🌼
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.