Buenos días, querido grupo de primero de Bachillerato. Tras nuestras últimas tareas centradas en la novela picaresca y cervantina, vamos a repasar los análisis sintácticos que veníamos haciendo en clase. Recordad que estamos estudiando la ORACIÓN COMPUESTA. Vimos que las proposiciones que componen una oración compuesta pueden mantener dos tipos de relaciones:
1. La que llamamos INDEPENDENCIA SINTÁCTICA.
Aquí incluimos las ORACIONES YUXTAPUESTAS (se unen sin nexo) y las COORDINADAS (se unen mediante nexos, conjunciones o locuciones conjuntivas). Numeramos las proposiciones (LAS ORACIONES SIMPLES QUE CONSTITUYEN LA COMPUESTA) y marcamos los nexos, en el caso de coordinación, como veis en los ejemplos:
Juan toca la guitarra; María lo escucha → Yuxtaposición (no hay nexo)
Prop. 1 Prop. 2
Juan toca la guitarra y María lo escucha → Coordinación copulativa (nexo conjunción y)
Prop 1 nexo Prop 2
2. La que llamamos DEPENDENCIA SINTÁCTICA.
Aquí incluimos las ORACIONES SUBORDINADAS. Hablamos de dependencia porque la oración subordinada desempeña una función sintáctica dentro de la que tradicionalmente llamamos proposición principal:
Quiero que vengas a mi pueblo
N Prop. Sub. sust/ CD
_________________________
SV/PV
_________________________
ORAC. COMPUESTA
Las oraciones subordinadas pueden ser de tres tipos: SUSTANTIVAS, ADJETIVAS y ADVERBIALES
En clase ya hemos trabajado cómo diferenciar SUSTANTIVAS y ADJETIVAS. Recordad que la clave para no confundirse está en el NEXO. Las ADJETIVAS equivalen a un adjetivo y van introducidas por un RELATIVO (que suele ser sustituible por "el cual"); como equivalen a un adjetivo, están dentro de un SN y su función es complemento del nombre.
El chico [que viste ayer] es mi hermano
P. Sub. Adj/CN
___________________ _____________
SN/SUJ SV/PN
_____________________________________
ORACIÓN COMPUESTA
En cambio, las sustantivas realizan las funciones propias de un sintagma nominal: SUJETO, CD, TÉRMINO dentro de un S. PREP... Sus nexos son conjunciones como QUE, SI, o palabras interrogativas con tilde (QUÉ, QUIÉN, CÓMO, DÓNDE...). Recuerda que también hay subordinadas sustantivas de infinitivo, sin nexo: Queremos [hacer la comida de mañana] (=Prop. Sub. Sust./ CD).
Veamos un ejemplo:
No sabemos [quién ha colocado la estantería](=ESO)
SN/SUJ SV/PV
____________________________
P. SUB. SUST/CD
_______________________________________
SV/PV (SUJ. OM. Nosotros)
_______________________________________
ORACIÓN COMPUESTA
💥 Fíjate que en ese caso el nexo tiene su función dentro de la subordinada, porque es un PRONOMBRE. Esto no sucede cuando el nexo es una conjunción o locución conjuntiva.
Ahora debes practicar un poco... De momento vamos a repasar el análisis de SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS... aunque podrían colarse otros tipos ya estudiados, para que estés alerta.
Por eso, la TAREA 4 consiste en realizar el ANÁLISIS SINTÁCTICO de las siguientes oraciones:
1. Es preciso que llames a tus amigos ya
2. Rosa no se acordó de que la cena fue ayer
3. Dime quién ha llamado a esas horas
4. Las personas que hacen ejercicio se encuentran mejor
5. Me avisaron de que el gato se había escapado
6. Le di el mensaje a la chica que tiene los ojos azules
7. No sé qué sucede
8. Ana tiene treinta años, pero parece más joven
9. Cantar esa canción no está prohibido
10. Le encanta que le cuenten leyendas de otras culturas
Ya sabéis que debéis enviar vuestros análisis al correo acostumbrado. Si tenéis dudas, podéis preguntarme por los conductos por los que nos comunicamos. No son difíciles. ¡Ánimo!
Ponemos de plazo de entrega hasta el 14 de abril.
SEGUIMOS EN CONTACTO. CUIDAOS. 👀
Puedes ver más ejemplos y practicar más en el siguiente enlace:
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/12022013/08/es-an_2013021213_9101936/ODE-e8dcf629-c07e-3749-bd42-cd65f1d094b1/1_la_oracin_compuesta_yuxtapuestas_y_coordinadas.html
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