sábado, 18 de abril de 2020

LA LÍRICA BARROCA. 1º B BACHILLERATO

Hola a todos. Después de nuestro repaso de la sintaxis de la oración compuesta, volvemos a nuestro recorrido por la HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. Ya sabéis que en ese estudio procuramos entender la evolución de los géneros literarios en los diferentes periodos históricos y estéticos. Nosotros, en nuestra última tarea de literatura, concluimos nuestra aproximación a la literatura del RENACIMIENTO (siglo XVI). Viajemos ahora al siglo XVII, que como sabéis, corresponde con el BARROCO. Estamos, pues, en el SIGLO DE ORO.

EL BARROCO
El Renacimiento fue una época de esplendor político y económico para España. El Barroco, en cambio, surge cuando empieza a perder su hegemonía política en el mundo y una gran crisis económica lleva a la población hacia la pobreza, creando un gran malestar entre los ciudadanos.
La literatura se hace eco de esta situación y vemos como la naturalidad y armonía propias del Renacimiento abren paso a una concepción pesimista de la vida, fiel reflejo del pesimismo que reinaba en la sociedad, provocado por el hambre, la guerra y la miseria que se iban adueñando de la misma.
Las características más importantes de la literatura de la época son, desde una perspectiva ideológica: la melancolía, la tristeza y la desvalorización de lo terrenal, comparando a la vida con un sueño del que se despertará con la muerte. En cuanto a lo formal su seña de identidad son la artificiosidad y el recargamiento.
Estas características no indican que la literatura del momento sea triste, de hecho el Barroco nos dejó magníficas comedias, tanto en teatro como en narrativa, así como poesía burlesca. Es más realista que la literatura renacentista, preocupándose por el impacto que causará la obra artística.

LA LÍRICA BARROCA

Desde el siglo XIX la crítica suele hablar de dos grandes corrientes estéticas: el culteranismo y el conceptismo. Ambas corrientes se ven representadas tanto en la prosa como en la poesía. Aunque vamos a estudiarlas de forma independiente, debes tener en cuenta que son expresiones de un mismo desengaño y que las dos nacen de la búsqueda de una renovación de la expresión respecto a la literatura del periodo anterior. La literatura barroca es una literatura elitista que busca un lector cómplice capaz de desentrañar su sentido.

Culteranismo
Tiene su mayor representante en Luis de Góngora, autor tan destacado que incluso presta su nombre a esta corriente, denominada también gongorismo. Se caracteriza por los siguientes rasgos.
 Predomina la forma sobre el contenido.
 Los autores buscan embellecer la realidad, ornamentando sus obras con alusiones a la mitología, lenguaje preciosista, latinizante y con numerosos cultismos.
 Los recursos más característicos son la metáfora, el hipérbaton o los paralelismos.

Conceptismo
Sus máximos exponentes son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. Algunos de sus rasgos se oponen a la corriente culterana:
 Al contrario de lo que ocurre en el gongorismo, este movimiento literario da más importancia al contenido que a la forma. Se sirve del concepto, lo que le da nombre, para profundizar en los pensamientos.
 Emplea el ingenio para decir mucho con muy pocas palabras. Es decir, en una expresión contenida se despliegan múltiples sugerencias.
 Sus recursos literarios más habituales suelen ser los juegos de palabras, las paranomasias, las comparaciones, las antítesis y las hipérboles, entre otras.

Formas tradicionales y cultas en la poesía barroca
En la poesía barroca persisten algunas formas tradicionales que, incluso, se revalorizan, como la canción o el romance, al tiempo que se renuevan las formas cultas, como el soneto.
Así, los autores barrocos revalorizan el romance, la letrilla…

Poesía satírica
Los versos de burla abundaron durante el Barroco. El mayor maestro de este género fue Francisco de Quevedo, capaz de retorcer las palabras hasta límites insospechados en sus sátiras:
Pero estos poemas burlescos también se usaron tristemente como arma arrojadiza en las discusiones entre escritores. Quevedo y Lope de Vega insultaron así a Luis de Góngora, quien les respondía con versos como estos: Hoy hacen amistad nueva / más por Baco que por Febo / don Francisco de Que-Bebo / don Félix Lope de Beba.





Temas de la lírica barroca
 La poesía barroca continúa la tradición renacentista, si bien exagerando sus rasgos, muchas veces hasta la parodia. Los temas más relevantes son:
 El amor aparece como la única fuerza más poderosa que la muerte, una enfermedad o un juego peligroso.
 La reflexión en torno a la brevedad de la vida y la destrucción de la belleza a manos del tiempo.
 Las ruinas como reflejo del paso del tiempo y la gloria perdida.
 Por otra parte, es también objeto de sátira, sobre todo en manos de Quevedo, que dedica versos a mujeres feas, a las que abusan del adorno o al marido burlado. La literatura misógina es frecuente no solo en este autor.

 [CONTENIDO ANTERIOR EXTRAÍDO DE LIBROS MAREA VERDE- 1º DE BACHILLERATO]



PROPONEMOS A CONTINUACIÓN LA TAREA 5. Consiste en realizar las siguientes actividades.

ACTIVIDADES

1. Relaciona el contexto histórico barroco con la literatura. ¿Qué cambios se produjeron? ¿Cómo influye este contexto en la expresión? ¿Cómo influye la crisis político-económica de la época en la literatura?

2. Nombra algunas características de la literatura barroca y explica en qué se diferencia de la literatura renacentista.

3. Explica las diferencias y similitudes ente Culteranismo y Conceptismo.

4. Ejercicio 9 de la página 311 del libro de texto. (Se trata de que identifiques el nombre de las distintas figuras literarias a partir de su definición. Consulta la página 305 y 307 de tu libro de texto).

5. Ejercicio 13 de la página 313. (Sobre uno de los más bellos sonetos de  QUEVEDO)

6. Ejercicio 16 de la página 313. (Sobre la famosa definición del amor de LOPE DE VEGA)

7. Ejercicios 2, 3, 7 de la página 317 del libro de texto. (Sobre el excelso soneto de GÓNGORA)


Recuerda que si tienes dudas, puedes contactar por los conductos habituales. PLAZO DE ENTREGA 30 DE ABRIL. 


Juan de Valdés. In ictu oculi, 1671. Hospital de la Caridad, Sevilla.
(Vanitas que representa la brevedad de la vida y los enigmas de la muerte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.